Resumen V Jornadas AME Cirugía de la Epilepsia
Finalizaron ya las V Jornadas AME en Epilepsia, y nos alegra comentaros que fueron todo un éxito, tanto por los ponentes y sus conferencias como por los asistentes.
Sería muy difícil resumir una tarde tan intensa, tanta información, tantas aportaciones y tanto trabajo… Como sabéis, el tema central era la Cirugía de la Epilepsia pero era inevitable que unidos a él surgieran otros muchos puntos de interés: los tratamientos farmacológicos, los pacientes fármacorresistentes, los síndromes más complicados, etc.
Nos hablaron en especial de ese 30 % de casos en que los medicamentos no bastan y no consiguen controlar las crisis lo suficiente como para que el paciente lleve una vida normal. El mensaje por parte de todos los ponentes fue claro y rotundo: «Nunca tirar la toalla.» A lo largo de la tarde se repitió esa frase una y otra vez: si el primer tratamiento farmacológico no funciona, se debe probar otro, siempre. Y si el segundo tampoco funciona, un tercero. Solos o combinados, en función de las características y el historial del paciente.
Sólo cuando el tercer fármaco tampoco controla las crisis es cuando se empiezan a considerar otras opciones: la estimulación del nervio vago o la cirugía resectiva son las más conocidas. Pero ¿y si no se consideran adecuadas por cualquier motivo? Hay más opciones. Ponerse en manos de una Unidad de Epilepsia, que cuente con profesionales de amplia experiencia, es fundamental. Ellos analizarán la historia clínica del paciente, realizarán las pruebas necesarias y ofrecerán al paciente las alternativas más viables en su caso.
Otro punto a destacar por todos los profesionales que compartieron su tarde con nosotros: una respuesta negativa a cualquier tratamiento sólo implica que HOY el tratamiento no es efectivo, pero se está investigando, se desarrollan nuevas técnicas (como la estimulación magnética transcraneal, o la estimulación cerebral con electrodos profundos), se perfeccionan las técnicas ya conocidas… cada día se sabe un poco más y lo que hoy puede parecer un caso sin solución tal vez mañana no lo sea. No vale rendirse.
Los grandísimos avances en técnicas de neuroimagen, las mejoras en las evaluaciones neuropsicológicas antes y después de una cirugía permiten afinar cada vez más los diagnósticos y los tratamientos, minimizando los riesgos y los efectos secundarios. De eso también nos hablaron. Nos mostraron imágenes, vídeos. Pudimos ver cómo lesiones que hasta hace poco pasaban inadvertidas a los expertos, con las nuevas técnicas de neuroimagen se aparecían ahora claramente ante nuestros ojos.
Una tarde intensa, como veis. Nos encantaría transcribiros todo lo que allí se dijo pero realmente sería muy, muy difícil. Ahora, solo nos queda agradecer de nuevo el esfuerzo de todos los que allí estabais: gracias al Dr. García Peñas, del Hospital Universitario Niño Jesús, a los Dres. Gil-Nagel, Álvarez Linera y Del Barrio, del Hospital Ruber Internacional, al Dr. Serratosa, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que si bien por imprevistos de última hora no pudo acompañarnos sí pudo, con la colaboración del Dr. Gil-Nagel, presentarnos igualmente su ponencia. Gracias a todos ellos por su desinteresada colaboración en las V Jornadas AME.
Gracias al comité organizador de AME, sin vosotros no hubiera sido posible.
Y por supuesto, muchas gracias a los asistentes. Por estar allí, por vuestro apoyo una vez más, por hacer que iniciativas como esta salgan adelante. Porque sin vosotros, no sería posible.
Ahora ya solo queda… ¡empezar a preparar las próximas Jornadas!